BOLETÍN 1: NUEVA VERSION RETIE

INSPECCIÓN RETIE 2013 – 2008

CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN RETIE

Calidad de Energía S.A.S. le complace informar a todos nuestros clientes que el pasado 24 de Junio del 2014 el Comité de Acreditación autorizó actualizar el certificado de acreditación código 12-OIN-039, como Organismo de Inspección de RETIE 2013, para el alcance indicado en el modulo “Soy Calidad” de nuestra página Web www.calidadenergia.com Para las inspecciones RETIE solicitadas por nuestros clientes es importante tener en cuenta, entre otras, las Condiciones Generales para la Prestación del Servicio” enunciadas a continuación:
  1. La inspección RETIE se ejecuta bajo el Reglamento Técnico que aplique según los siguientes parámetros: Instalación construida antes del 5 de mayo del 2014 será inspeccionada bajo parámetros RETIE 2008 posterior a esta fecha será inspeccionada bajo lineamientos RETIE 2013.
  2. La inspección está conformada por dos etapas; Inspección documental e Inspección física, se debe cumplir con los requisitos en las dos etapas para aprobar una instalación; de lo contrario se emite dictamen de No Aprobado.
  3. El propietario y/o cliente declara no haber comenzado el proceso de inspección con otro organismo por medio de la Aceptación de Oferta, en caso contrario debe informar los hallazgos generados en la inspección ejecutada.
  4. Es importante que tenga en cuenta que su instalación puede ser solicitada para una Evaluación de Vigilancia por parte del ONAC o por parte de alguna entidad de vigilandcia y control. El propietario de la instalación tendrá la obligación de permitir el acceso.
boletin

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

CONDUCTORES EN ALUMINIO

 En consulta realizada el pasado 12 de Diciembre del 2014 al Ministerio de Minas y Energía y con respecto al Numeral 20.2.9 Literal J del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, nos manifiestan lo siguiente:Si el instalador del alambre o cable de aluminio en instalaciones de uso final no demuestra que cumple con los requisitos del RETIE, entre ellos demostrar por medio de certificado expedido por un Organismo Acreditado que cuente con la competencia profesional para ello, el Organismo de Inspección debe registrar la no conformidad en el dictámen”. El Organismo e Inspección validará dicha información en el ejercicio de la inspección. boletin

CONSTRUCTOR ELÉCTRICO

Los responsables de la construcción, ampliación o remodelación de cualquier estructura o edificación donde se tenga cualquier tipo de instalación eléctrica objeto del RETIE y el personal competente responsable de la dirección o la construcción directa de la instalación eléctrica deben cumplir además de otros requisitos, el estar registrados en el REGISTRO DE PRODUCTORES  E IMPORTADORES DE PRODUCTOS (BIENES O SERVICIOS) SUJETOS AL REGLAMENTO TÉCNICO DE LA SIC. Esta validación la ejecutará el Organismo de Inspección como método de control interno.

 boletin

CERTIFICADO DE COMPETENCIAS 

El certificado de competencias será exigible a partir del 30 de Marzo del 2015 anuncia “Ministerio de Minas y Energía”, de acuerdo al numeral 38.1 del anexo general del RETIE 2013. “38.1 CERTIFICADO DE COMPETENCIAS. Hasta que se cuente en el territorio nacional por lo menos con dos (2) organismos acreditados para certificación de competencias profesionales de las personas interesadas en realizar actividades relacionadas con este Reglamento que requieran la certificación de competencia, las universidades que tengan programas de ingeniería eléctrica aprobados, podrán certificar la competencia profesional, dichos certificados tendrá una vigencia de dos (2) años y se podrá renovar en el caso que no se cuente con por lo menos con dos (2) organismos acreditados por la ONAC”

Add Comment