BOLETÍN 2: INGENIEROS INSPECTORES

CERTIFICADO DE COMPETENCIAS

INGENIEROS INSPECTORES

Calidad de Energía hace público el logro obtenido con la certificación de competencias de Ingenieros  inspectores y Director Técnico; esto para dar cumplimiento a la exigencia de la nueva versión del RETIE (Resolución  90795 del 25 de Julio de 2014)

boletin

DISEÑO DETALLADO Y DISEÑO SIMPLIFICADO

El diseño detallado aplica cuando la capacidad de instalación es mayor a 15 KVA, y debe contener los requisitos establecidos en el Artículo 10 numeral 10.1 “Diseño de instalaciones eléctricas”.

El diseño simplificado aplica cuando la capacidad de la instalación es mayor a 7 KVA y menor o igual de 15 KVA y que no haga parte de edificaciones multifamiliares (más de cuatro cuentas).

El diseño simplificado hace parte de la inspección de instalaciones eléctricas con capacidad entre 10 y 15 KVA, esto para instalaciones eléctricas de uso final en donde no existen más de cuatro cuentas bajo la misma licencia de construcción.

En los casos que se tengan cinco o más instalaciones eléctricas de uso final bajo la misma licencia de construcción, éstas deben contar con el dictamen de inspección expedido por un organismo acreditado independientemente de la capacidad de la instalación eléctrica y deben cumplir con el diseño simplificado.

boletin

DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE CONSTRUCTOR

Para efectos de la Inspección RETIE uno de los documentos exigibles dentro del ejercicio de la inspección es la Declaración de Cumplimiento de Constructor, se debe tener en cuenta que la nueva versión del RETIE establece que aquellos casos en los cuales la capacidad de la instalación es mayor a 15 KVA, se requiere diseño detallado.

Cuando la capacidad de la instalación eléctrica es mayor de 10 y hasta 15 KVA para instalaciones en donde el número de cuentas bajo la misma licencia de construcción sea menor a 5 deben contar con diseño simplificado, éste mismo requisito aplica en donde existen cinco o más cuentas bajo la misma licencia de construcción independientemente de la capacidad de la instalación.

Es importante que este documento sea el vigente “RETIE 2013 Art. 34.2”, el cual puede ser descargado mediante el Link adjunto:

Declaración de cumplimiento de constructor para diseño detallado

Declaración de cumplimiento de constructor para diseño simplificado

Atendiendo a lo anterior el RETIE establece  en el Art. 34.2 “Para efectos de la certificación de la conformidad con el presente reglamento, en todos los casos el profesional competente responsable directo de la construcción o de la dirección de la construcción de la instalación eléctrica, cualquiera que fuere el tipo, así como la remodelación o ampliación, debe declarar el cumplimiento del RETIE, diligenciando y firmando el formato “Declaración de Cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas”.

 boletin

CERTIFICACIÓN DE TABLEROS Y CELDAS

ART.19 TRABAJOS DE TENSIÓN O CON REDES ENERGIZADAS

Ningún operario podrá participar en un trabajo en tensión si no dispone en la zona de trabajo de sus elementos de protección personal que comprenden:

 En todos los casos: Casco aislante y guantes de protección.

  • En casos particulares: los equipos previstos en los procedimientos de ejecución a utilizar serán, entre otros: Botas dieléctricas o calzado especial con suela conductora para los trabajos a potencial, dos pares de guantes aislantes, gafas de protección contra rayos ultravioletas, manguitos aislantes, herramientas aislantes.

TODO EQUIPO DE TRABAJO EN TENSIÓN DEBE SER SOMETIDO A ENSAYOS PERIÓDICOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS O RECOMENDACIONES DEL PRODUCTOR.

Add Comment