BOLETIN No.4

boletin-4

ACREDITACIÓN COMO

LABORATORIO DE ENSAYOS

Calidad de Energía comparte con todos sus clientes un logro más para nuestra compañía. El pasado 12 de Septiembre de 2017 se obtuvo acreditación por parte de ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) como laboratorio de Ensayos con numero de acreditación N° 16-LAB- 032 cumpliendo los requisitos especificados en la norma internacional ISO/IEC 17025:2005.
En el laboratorio se manejan 2 lineas de negocio principales:

Ensayos a Dieléctrico: Para garantizar la seguridad del personal que trabaja con redes de Baja, Media, Alta y Extra Alta Tensión, es importante probar los elementos dieléctricos en laboratorio acreditado para verificar su estado y así garantizar la seguridad de la persona que los utiliza. Calidad de Energía cuenta con laboratorio acreditado para probar:
• Cubridores
• Liners y equipos de elevación
• Tapetes
• Guantes y Mangas
• Mantas
• Jumpers
• Pertigas y Bastones
• Calzado Dieléctrico

3
Solicitud-de-credito-MARQUILLAS-S-A--NIT--890-900-314-9--2015-[Recuperado]

Medidas de Variables eléctricas: Calidad de Energía es reconocida en el mercado por la prestación del servicio de medidas de variables eléctricas, dentro del alcance de la acreditación se encuentran:
• Pruebas VLF
• Resistencia de Puesta a Tierra en Baja y Alta Frecuencia
• Resistividad de Terreno
• Tensión de Paso y Contacto

A través de la acreditación Calidad de Energía busca generar confianza en el resultado de sus medidas y percepción de confiabilidad en sus clientes.
Esperamos con este logro ser una contribución más al mejoramiento del Subsistema Nacional de la Calidad en nuestro país y esperamos ser su aliado estratégico en la prestación de los servicios a sus clientes.

PROCESO

DE INSPECCIÓN

Si usted es cliente o desea contratar los servicios de inspección con nosotros tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es necesario que después de aceptar el servicio haga entrega de la documentación solicitada en la cotización para programar la primera visita.
  • En las visitas de inspección la persona que debe recibir al inspector es el responsable de la construcción.
  • Para el manejo del proceso de inspección en el proyecto es importante que deleguen un solo canal de comunicación para hacer sus solicitudes (Visitas, entrega de informes para cierre de No Conformidades, entregas de documentos, etc) preferiblemente el responsable de la construcción.
  • Toda la comunicación se centraliza en el correo inspeccion@calidadenergia.com, allí podrá solicitar visitas, enviar informes de cierre de No Conformidades para poder gestionar de manera ágil.
34
45
  • Las "No Conformidades" se deben cerrar en un plazo no mayor a 60 días, estas No Conformidades pueden ser cerradas mediante otra visita de inspección o a través de un informe en el cual se identifiquen registros fotográficos que permitan evidenciar el cierre de manera clara, este informe debe ser firmado por el responsable de la construcción. La forma en que se cierran las No conformidades depende de la complejidad y el inspector es quien define cual es la mejor opción.
  • Si las No Conformidades se mantienen abiertas con un plazo mayor a 60 días, el dictamen  sera emitido como reprobado y no se condiciona el pago, de acuerdo a las condiciones comerciales establecidas en la cotización inicial.
  • Los dictámenes emitidos por el organismo son cargados en DIIE (plataforma del MinMinas) para dictámenes RETIE y en SICERCO (Plataforma de la Superintendencia de Industria y Comercio) para dictámenes RETILAP, estos podrán ser consultados para verificar la validez, en nuestra pagina web www.calidadenergia.com se encuentran los links en la pestaña de inspección para que pueda ingresar de forma rápida.

BOLETIN No.3

Mesa de trabajo 14k

Sistema de información de certificados de conformidad

SICERCO

Según resolución 41713 del 1 de Julio de 2014 emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio implementa la plataforma del sistema de información de certificados de conformidad (SICERCO) como herramienta que servirá para fortalecer la capacidad de supervisar y vigilar el cumplimiento de reglamentos técnicos por parte de la entidad. Después de la implementación por parte de la Superintendencia, A partir del 4 de Junio de 2015, los organismos de inspección están obligados a subir a la plataforma SICERCO los dictámenes de inspección emitidos a partir de esta fecha.

Para cumplir con este requerimiento es indispensable que la empresa y el profesional responsable de la construcción inicie su proceso de inscripción en el registro de Productores e Importadores de la SIC según lo establecido en el Articulo 10, numeral 10.2.2 de la resolución 90708 de Agosto 30 de 2013

A continuación se enuncia pautas para el Registro:

1. Se debe realizar dos tipos de registros por el Modulo de “Registro de Prestadores de Servicios”: Uno por parte de la empresa (Persona Jurídica) y otro por parte del Responsable de la construcción (Persona Natural).

2. Ingrese al siguiente enlace para realizar el Registro: Registro Fabricantes

3. Si tiene alguna inquietud del correcto diligenciamiento por favor remitirse al siguiente enlace que le ayudará como guía detallada de los pasos a seguir para efectuar su inscripción en el registro: Instructivo

4. Persona Jurídica: Proceda a seleccionar la Cámara de Comercio y digite el número de matrícula mercantil, a continuación el sistema consultará los datos de la empresa; ingrese la información solicitada adicionalmente teniendo en cuenta que coincidan con los datos reportados en la Cámara de Comercio.
• La empresa no podrá vincular ningún empleado que no se haya inscrito previamente en la nueva plataforma. (Asegurarse que los empleados ya estén inscritos en el registro)
• La empresa deberá en su registro vincular a los empleados que tiene mediante la opción “Vincular Empleados”
Una vez el proceso de vinculación se efectúe, los servicios que ingresaron se asignarán automáticamente al registro de la empresa y aparecerán en la constancia de registro generada por el sistema.

5. Persona Natural: Cada empleado es responsable de diligenciar y controlar su propio registro ante la SIC siguiendo estos pasos:

• Seleccione como tipo de documento “Cédula de ciudadanía”
• Ingrese su número de cédula
• Proporcione contraseña y vuelva a digitar su contraseña en el campo “Verificar Contraseña”
• Seleccione “Vínculo de Servicios”

BOLETIN No.2

Mesa de trabajo 14 copiaok

INGENIEROS INSPECTORES

CERTIFICADO DE COMPETENCIAS

Calidad de Energía hace público el logro obtenido con la certificación de competencias de Ingenieros  inspectores y Director Técnico; esto para dar cumplimiento a la exigencia de la nueva versión del RETIE (Resolución  90795 del 25 de Julio de 2014)

DISEÑO DETALLADO Y DISEÑO SIMPLIFICADO

El diseño detallado aplica cuando la capacidad de instalación es mayor a 15 KVA, y debe contener los requisitos establecidos en el Artículo 10 numeral 10.1 "Diseño de instalaciones eléctricas".

El diseño simplificado aplica cuando la capacidad de la instalación es mayor a 7 KVA y menor o igual de 15 KVA y que no haga parte de edificaciones multifamiliares (más de cuatro cuentas).

El diseño simplificado hace parte de la inspección de instalaciones eléctricas con capacidad entre 10 y 15 KVA, esto para instalaciones eléctricas de uso final en donde no existen más de cuatro cuentas bajo la misma licencia de construcción.

En los casos que se tengan cinco o más instalaciones eléctricas de uso final bajo la misma licencia de construcción, éstas deben contar con el dictamen de inspección expedido por un organismo acreditado independientemente de la capacidad de la instalación eléctrica y deben cumplir con el diseño simplificado.

CERTIFICACIÓN DE TABLEROS Y CELDAS

ART.19 TRABAJOS DE TENSIÓN O CON REDES ENERGIZADAS

Ningún operario podrá participar en un trabajo en tensión si no dispone en la zona de trabajo de sus elementos de protección personal que comprenden:

 En todos los casos: Casco aislante y guantes de protección.

  • En casos particulares: los equipos previstos en los procedimientos de ejecución a utilizar serán, entre otros: Botas dieléctricas o calzado especial con suela conductora para los trabajos a potencial, dos pares de guantes aislantes, gafas de protección contra rayos ultravioletas, manguitos aislantes, herramientas aislantes.

TODO EQUIPO DE TRABAJO EN TENSIÓN DEBE SER SOMETIDO A ENSAYOS PERIÓDICOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS O RECOMENDACIONES DEL PRODUCTOR.

BOLETIN No.1

Mesa de trabajo 14 copia 2ok

CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN RETIE

INSPECCIÓN RETIE 2013 – 2008

Calidad de Energía S.A.S. le complace informar a todos nuestros clientes que el pasado 24 de Junio del 2014 el Comité de Acreditación autorizó actualizar el certificado de acreditación código 12-OIN-039, como Organismo de Inspección de RETIE 2013, para el alcance indicado en el modulo “Soy Calidad” de nuestra página Web www.calidadenergia.com

Para las inspecciones RETIE solicitadas por nuestros clientes es importante tener en cuenta, entre otras, las Condiciones Generales para la Prestación del Servicio” enunciadas a continuación:

  1. La inspección RETIE se ejecuta bajo el Reglamento Técnico que aplique según los siguientes parámetros: Instalación construida antes del 5 de mayo del 2014 será inspeccionada bajo parámetros RETIE 2008 posterior a esta fecha será inspeccionada bajo lineamientos RETIE 2013.
  2. La inspección está conformada por dos etapas; Inspección documental e Inspección física, se debe cumplir con los requisitos en las dos etapas para aprobar una instalación; de lo contrario se emite dictamen de No Aprobado.
  3. El propietario y/o cliente declara no haber comenzado el proceso de inspección con otro organismo por medio de la Aceptación de Oferta, en caso contrario debe informar los hallazgos generados en la inspección ejecutada.
  4. Es importante que tenga en cuenta que su instalación puede ser solicitada para una Evaluación de Vigilancia por parte del ONAC o por parte de alguna entidad de vigilancia y control. El propietario de la instalación tendrá la obligación de permitir el acceso.